La Copa Sudamericana es el segundo torneo más importante de los organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, después de la Copa Libertadores.
Se empezó a disputar en el año 2002 y cuenta con 47 equipos afiliados a la CONMEBOL en representación de sus respectivos países.
Los clubes en la primera fase cuando juegan de local se llevan 150 mil dólares, y a medida que van avanzando las cifras van subiendo. En la segunda fase, siguen siendo 150 mil dólares; pero en octavos ya son 225 mil; en cuartos, 300 mil y en semifinales, 360 mil.
El campeón de la Copa Sudamericana recibirá de premio un millón 200 mil dólares y el subcampeón 550 mil por partido en casa.
Los estadios habilitados para el torneo deberán tener como condiciones mínimas un aforo de 10 mil personas hasta cuartos de final, iluminación artificial y sala antidopaje. Se puede incluir un estadio con menor capacidad solo si lo autoriza la Confederación. En semifinales, la capacidad debe aumentar a 20 mil espectadores y en la final a 40 mil.
Otras disposiciones relevantes incluidas en los 24 artículos del reglamento son las referidas a los jugadores. Se podrán inscribir 30 futbolistas con opción a realizar cinco cambios en la lista a partir de octavos de final.
La suspensión por acumulación de amonestaciones se hará con tres amarillas y éstas se borrarán para la ronda de cuartos de final.
El primer campeón de dicha Copa fue San Lorenzo de Almagro, Boedo y Bajo Flores. Al año siguiente lo fue Cienciano de Cuzco. Pero en el 2004 llega lo interesante, Boca Juniors consigue su primer Sudamericana con Tévez como ídolo en ese momento. Adivinen quien ganó la Copa del 2005, si, otra vez Boca, esta vez con Palacio, Palermo y Abbondanzieri a la cabeza, dirigidos por el "Coco" Basile, coronándose también así como el más ganador de esta competición hasta el dia de hoy. Después de Boca, en el 2006 la ganó el Pachuca de México, en el 2007 se coronó Grondona F.C. Arsenal de Sarandí, en 2008 Inter de Porto Alegre y en el 2009 salió campeón Liga de Quito ganándole al Fluminense. La edición del 2010 se la llevó el recientemente descendido Independiente, en el 2011 ganó la "U" de Chile, en la siguiente San Pablo de Brasil y en el 2013 se coronó Lanús al mando de Guillermo "Barros" Schelotto y su hermano Gustavo en el cuerpo técnico.
Historia de Boca en la Copa Sudamericana:
Renunciado Brindisi, el 9 de noviembre de 2004, el club designó interinamente como DT a Jorge Benítez (el "Chino"), un ex jugador de Boca que estaba a cargo de la cuarta división,mientras los dirigentes seleccionaban un reemplazante "con personalidad para que no se lo devore el plantel". Benítez debió enfrentar al día siguiente de asumir y con el equipo en situación caótica, un difícil partido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en Asunción contra Cerro Porteño, luego de haber empatado en Buenos Aires. Benítez buscó apoyó en una relación más horizontal con los jugadores, liderados por el regresado Martín Palermo, Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto. Contra todos los pronósticos, Boca ganó el partido, una vez más en una definición por penales, elevando la moral del plantel y de los simpatizantes. Luego de eso, Boca eliminó al Internacional de Porto Alegre para terminar ganando por primera vez la copa en Buenos Aires, el 17 de diciembre, contra el Bolívar de Bolivia, con dos goles de Palermo (su gol Nº 100 en Boca) y Tévez (último partido en Boca).
En el 2005 la final la disputamos ante Pumas de la UNAM de México. En el primer partido Boca obtuvo un empate por 1 a 1 en el Estadio Azteca. En el partido de vuelta el resultado fue otra vez el de 1 a 1 por lo que la final se definió por penales. En esta instancia, el Pato Abbondanzieri fue el héroe de la noche y así Boca se hizo por segunda vez consecutiva este título.