Oscar Cordoba, el mejor arquero que vistió la azul y oro.

Oscar Cordoba, el mejor arquero que vistió la azul y oro.

Oriundo de Cali, Colombia, nacido en una generación que dió sin dudas grandes referentes del fútbol, a nivel mundial. Desde el gran Higuita, Rincón y Valencia, hasta el magnífico "pibe" Valderrama.

El caso de este arquero resuena al mundo, por ser una anécdota mas de esas, en la que el protagonista es el pibe que se prueba en equipos de barrio, para llegar a ser uno de los mejores arqueros del mundo, y hacer historia tanto en su país como a nivel internacional.

En el estándar internacional, la época dorada de su carrera fue su incorporación al Club Atlético Boca Juniors, en donde no sólo llegó como segunda opción ante la imposibilidad de incorporar al entonces equipo del "Bambino Veira", al paraguayo José Luis Chilavert, sino que se convertirtía en arquero titular, e indiscutido ídolo a fuerza de sus actuaciones y logros.

“Mi arribo no fue nada especial. En ese momento, si bien era el arquero del América de Cali, llegué escondido porque me dijeron ‘viaje y preséntese porque eres tú o Chilavert’, y yo era la opción mas barata” (Oscar Cordoba).

En sus comienzos en el arco Xeneize, Cordoba se mostraba inseguro, intentando adaptarse al país, a las críticas y al invasivo periodismo que cuestionaba cada una de sus actuaciones. En las primeras cuatro fechas recibió 10 goles. Fue fundamental la decisión de Carlos Bianchi, quién optó por sostener, por dar seguridad a este nuevo arquero colombiano, que si bien no era conocido, ya militaba en su selección nacional, y anterior a eso había salido sub campeón de la Copa Libertadores del '96, y campeón de la liga con el América de Cali en 1997.

“No era muy seguidor de los medios radiales o televisivos porque el peor analista que podía haber era yo. No me mentía. Si el gol me lo comía, me lo comía (...) Una de las primeras cosas que nos dijo (Bianchi) era que respetaba el trabajo. Creo que en ese sentido me puedes criticar que no era buen arquero, pero al compromiso y a la responsabilidad nunca le fui esquivo".

“Después del partido contra Argentinos Juniors en el que ganamos 3-1, le dije a Carlos en un entrenamiento en la Bombonera que quería hablar con él. 'Andate, andate que después te explico', repetía todo el tiempo. Ya me veía tomando el avión a Bogotá al otro día. En el camerino me agarró y me dijo: ‘Mirá Oscar, en este momento toda la expectativa esta en torno a vos. Si nos encontramos en la mitad de la cancha y me decis 'buenos días profe', la gente va a ver que yo estoy levantando la mano y van a pensar que estamos peleando. No se tiene que ver ningún tipo de situación incómoda entre los dos’”. (Recuerda anécdota Cordoba).

La consagración para Boca Juniors y sobretodo para Oscar Cordoba, fue ganar la Copa Libertadores del año 2000, que el club conseguía después de fracasar en el intento durante 22 años, y que como protagonista tuvo al arquero colombiano atajando dos penales en la final ante Palmeiras.

“Creo que esa noche fue la que me metió para siempre en la historia” (Cordoba)

Para esa competición, Oscar Cordoba fue elegido el mejor arquero de la Copa, para convertirse tiempo mas tarde en el 2do mejor arquero del mundo, tras proteger el arco Xeneize y ganar la final de la Copa Intercontinental, al Real Madrid.

En 2001 detrás de Oliver Kahn, en el mundo se daba a conocer el arquero Xeneize Oscar Cordoba "la segunda opción de la dirigencia, la primera opción del Virrey".

En Boca Juniors ganó: Apertura '98, Clausura '99, Apertura 2000, Libertadores 2000, Intercontinental 2000 y Libertadores 2001.

Fuera del Xeneize ganó: Campeonato colombiano (A. Cali) 1996/97, Copa América (Selección de Colombia) 2001, Superliga de Turquía (Besiktas) 2003 y Copa de Turquía (Besiktas) 2006.

Como si se tratara de una postal de la dirigencia por entonces de Mauricio Macri, al igual que la actual encabezada por Daniel Angelici (Candidato apoyado y propuesto por el ex presidente), el ídolo de todos los Xeneizes se fue de mala manera.

Tras todo lo que se habló y se dijo con respecto a Macri y Cordoba, el arquero Colombiano decidió salir a descomprimir declarando:

“¿Yo peleado con Macri? No, al contrario. Siempre me dijo que tenía las puertas abiertas para volver. Lo único que le voy a reprochar siempre es que no me quiso ceder al Tottenham de Inglaterra porque, según él, el arquero de Boca se tenía que ir al Manchester, al Liverpool, al Arsenal, al Real Madrid o al Barcelona. Me tuve que ir a pelear un descenso a Italia por su decisión”.

Oscar Cordoba fue sin dudar, el mejor arquero que vieron los ojos de todo xeneize, superó al loco Gatti y Antonio Roma, ídolos indiscutidos que vistieron la Azul y Oro.

Fue un arquero que jugaba en la cancha, no en la prensa, en los medios, ni con sponsors. Fue un ídolo que a fuerza de ganar títulos se apropió del título de ser el mejor arquero de la historia de Boca Juniors.

Un digno a ejemplo para seguir, que hoy podrían mirar todo aquél que juegue o pretenda pararse bajo los tres palos xeneizes.

Oscar Cordoba, el mejor arquero que vistió la azul y oro.

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario