La Catedral del Fútbol, La histórica "Bombonera"

Actualmente el Club Atlético BOCA Juniors está pasando por momentos difíciles desde lo dirigencial, entre tantos motivos, podemos destacar las malas campañas, las idas de ídolos históricos, la expulsión del mejor DT que el club tuvo, en fin, el insulto a la trayectoria de sus personalidades. Pero el tema que nos trae hoy, es algo que está mucho más allá de todo lo acontecido, y es la cancha de Boca, el emblemático estadio del fútbol argentino, el cual, al parecer por decisión de la actual dirigencia, pretenden demoler para construir un estadio "moderno" y para poder ampliar su capacidad.
Sin dudas esta iniciativa, que no podrá llevarse a cabo salvo que se renueve el mandato de la actual dirigencia, ha dividido a los hinchas de Boca, entre los jóvenes que carecen de conocimiento de la historia del estadio, y aquellos un poco más adultos quienes siendo hinchas desde hace más cantidad de tiempo que los "pibes", conocemos y valoramos la historia de nuestro club.
Entonces para todos los hinchas, les dedico este documento, y que sirva para valorar aún más el estadio que tenemos.
La primera cancha fue la de Independencia Sud, al inscribirse el club en la Argentine Football Associacion, el club se mudó a un terreno lindante a las Carboneras Wilson e Hijos. Como si se tratare de cosas del destino, un desalojo obligó a trasladarse nuevamente, donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000, hasta el año 1914.
El club se muda a Wilde hasta el año 1916, donde la lejanía con el barrio de La Boca, y las malas campañas, ocasionaron la pérdida de socios, de 1500 a 300. Esto sin dudas motivó que el club volviera a donde había nacido, para construir el estadio en la manzana limitada por las calles Ministro Brin, Sengüel, Caboto y Tunuyán, pero una nueva orden de desalojo provocó que el club volviera a estar sin cancha.
En octubre de 1922 se construyó la tribuna oficial del nuevo estadio a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Su inauguración se produjo el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo, que concluyó con una victoria por 2 a 1.
En 1931 la comisión directiva encabezada por el presidente Ruperto Molfino decidió comprar los 21.471 m² de dicho terreno, en $2.200.000 de aquellos tiempos. Hacia 1934, se concretó el proyecto para la construcción del estadio. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes era realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, nunca pudo construirse.
Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril de 1938 y fue local en Ferro Carril Oeste mientras se construyó el actual estadio. El 18 de febrero de 1938, estando en ejercicio de la presidencia del club el Dr. Camilo Cichero, se colocó la piedra fundamental en presencia del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y el 6 de agosto comenzaron las obras de construcción, a cargo de la empresa alemana GEOPÉ. El 25 de mayo de 1940 se produjo la inauguración durante la presidencia de Eduardo Sánchez Terrero y, tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por 2 a 0 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en un partido amistoso en el que Ricardo Alarcón marcó el primer gol. El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra Newell's Old Boys, el 2 de junio del mismo año, por la 9ª fecha del Campeonato de Primera División. Boca se impuso por 2 a 0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de allí ganó todos los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo.
Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y en 1951 se empezó a construir todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial. Estas reformas fueron terminadas en 1953 y el 12 de febrero se inauguró con un partido amistoso contra HNK Hajduk Split de Croacia, que finalizó con empate 1-1.
Las reformas continuaron, ya en tiempos contemporáneos, precisamente en la gestión de Mauricio Macri como presidente del club.
Ese mítico estadio, tuvo distintos nombres, el apelativo La Bombonera nació junto con el proyecto del arquitecto Viktor Sulčič, y surgió de una anécdota protagonizada por el mismo durante la etapa de desarrollo del diseño. En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones, que Sulčič comenzó a llevar a las reuniones con el Ingeniero Delpini y otros participantes del proyecto, ya que su forma era casi exactamente igual a la del estadio que él estaba diseñando. A partir de entonces, aun antes de su construcción, para todos fue La Bombonera, incluidas las autoridades del club, que la llamaron así el día de su inauguración.
Aunque siempre se lo conoció con ese nombre, fue el 20 de abril de 1986, en honor a quien fuera el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio, cuando pasó a llamarse oficialmente Estadio Camilo Cichero. Ese mismo día Boca derrotó a Talleres de Córdoba por 4 a 2. El 27 de diciembre de 2000, en una ceremonia realizada en el mismo estadio, Mauricio Macri, por ese entonces presidente del club, decidió cambiar el nombre por el de Estadio Alberto J. Armando, en honor al presidente que estuvo a cargo de la institución por más de dos décadas.
Como principal característica del estadio, es que las bandejas están pegadas, y las bandejas superiores están más adelante que la inferior, lo que da un toque empinado hacia el césped, que colmadas de público, y éste al moverse, provocan el movimiento natural que se define con la frase: "La Bombonera no tiembla, late".
Como todo lo bueno, tiene un final, y en la actual gestión, como lo había marcado al inicio, el presidente quién pretende renovar su vínculo dirigencial en el club, planea definitivamente demoler el estadio, para construir uno "moderno", al parecer con fondos provenientes de la empresa Emirates (Arabes), el cuál debería inaugurarse para el 2018, momento en el que se pongan en marcha los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires.
Lo que se cuestiona a la iniciativa, es la operación actual de desprestigio que la dirigencia está realizando contra el estadio, abandonando la mantención del mismo, dejando a la vista supuestas deficiencias de la cancha, todas fruto de la falta de interés de la misma dirigencia, quién utiliza este método de desgaste para convencer a la totalidad de los hinchas en esta idea de la demolición.
Ojalá la historia sea más dura que las ideas "modernas", en este caso.
Frases célebres sobre La Bombonera:
Zico: "la verdadera caldera es la bombonera"
Thierry Henry: "soy hincha de boca, me gustaría jugar en La Bombonera"
Didier Drogba: "el ambiente era fantastico, parecía La Bombonera"
Ronaldinho Gaúcho: "en Argentina simpatizo por Boca, me gusta el equipo por Maradona y Riquelme. Siempre que puedo miro los partidos"
Francesco Totti: "me gustaría estar en Boca Juniors como parte de mi trayectoria, sería muy importante para mí"
Gennaro Gatusso: "uno de mis deseos es jugar en Boca"
Pelé: "el jugador que no llega a estremecerse con el estímulo de la hinchada de Boca, está enfermo o ejerce una profesión equivocada"
Pele: "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en La Bombonera. Hace poco me distinguieron con el título de Deportista del Siglo y, sin embargo, una de mis mayores emociones como jugador y como hombre las viví en Argentina, en La Bombonera y en La Boca"
Landon Donovan Donovan: "al final de mi contrato, podría ser que juegue para Boca"
Crespo: "La Bombonera tiembla, es muy fuerte"
Marquinhos y Junior: "No se puede jugar, es una olla a presión y va a explotar -dijo Marquinhos-, el joven delantero del equipo brasileño".
"No digas estupideces. No puedo creer que digas una cosa así. Todos los fines de semana entrás en el Maracaná". -Le contestó Júnior-. Entonces Marquinhos le respondió: "Sí, pero en el Maracaná el piso no tiembla..."
Oscar Ahumada: "La Bombonera se me caía encima"
Ratòn Ayala: " la gente grita y no le importa que Boca vaya perdiendo, no paran un segundo"
Ramón Cabrero: "Me da terror ir a jugar a la Bombonera. Siempre lo dije y lo sostengo. La cancha de Boca es la más difícil del fútbol argentino e ir a definir allí un campeonato es muy complicado. Hace como quince días que no puedo dormir bien y parece que voy a seguir así hasta el domingo"
Valdano: "Mientras me ataba los botines, sentí que todo se movía. Uno de los veteranos del plantel se acercó a decirme: “no sos vos, pibe, es la cancha”
Diego Maradona: "La Bombonera es el templo del fútbol Mundial"
Oscar Romero: "Astrada y Hernán Díaz nos contaron que en la Bombonera hay mucha presión, que el público alienta siempre"
Mauricio Macri: "Dejar la Bombonera sería matar la historia de Boca. Esta cancha tiene algo especial: en la tercera bandeja, te parás para gritar un gol y sentís que te caés, que vas a salir volando. La cancha de River es muy cómoda, pero la pista de atletismo la convierte en una heladera espantosa"
 

La Catedral del Fútbol, La histórica "Bombonera"

xramwxqsjv@gmail.com

Nuevo comentario