Boca Juniors y su identidad olvidada.

Allá en el año 1905, tras la fundación del club, el adoptar un color que identificara a la institución fue un tema de discusión, un tema que causaba controversia y desunión, algo que recién pasado dos años, en 1907 el presidente del año anterior (volvería en 1910 a 1913) Juan Rafael Brichetto decidió definir, dejando que el destino, Dios ó simplemente el azar aportaran los colores que el club utilizaría desde entonces "para siempre".

Fue ese el momento donde desde el puerto de Bs. As. Sobre el puente, en calle EE.UU, que operaba por entonces Brichetto, se pudo observar un barco sueco, se cree que fue el "Oskar II" de la Nordstjernan/Johnson Line, ya que fue el primer barco sueco que llegó a Buenos Aires en 1907, y lo hizo el 5 de febrero a las 12 del mediodía al mando del capitán Magnus Viktor Törnberg. Aunque para el mismo año, y se cree que a posterior, ingreso "El Prinsessan Ingeborg" que en la proa y popa exhibía la bandera de Suecia; ambos barcos se caracterizaban por que la bandera estaba conformada de un fondo azul y una "cruz" dorada (no amarilla).

Cabe destacar que el símbolo azul y dorado se utiliza (documentadamente) desde el siglo XVI, debido a que por una orden real del año 1569, la cruz de oro debía figurar en todas las enseñas suecas, por ser la cruz de oro, un símbolo monárquico, cristiano, de tres coronas; más precisamente el de "Los reyes magos".

¿Alguna vez se preguntaron por qué desde niños escuchamos decir que los colores de Boca son Azul y Oro? Y la respuesta es simple, porque aunque la camiseta que se usara sea azul y amarillo, nuestros antepasados ya sabían, ya habían visto alguna vez esa enseña crucífera azul y dorado, como el oro.

Proclamado el color que utilizaría el club, surgió una nueva discusión, y fue el diseño de la camiseta, por lo que se utilizó una camiseta azul con una banda dorada de izquierda a derecha; pero obviamente este diseño seguía causando controversias, al punto de recordar dicha camiseta a la del clásico rival...

Fue en 1913 que se terminó decidiendo que en lugar de la banda, se utilizaría una "Amplia franja horizontal", en este caso ya se tergiversaba, se confundía al dorado, con el amarillo.

Con los años, con el paso del tiempo y la aparición del comercio como modo de recaudación para los clubes en general, comenzó a "rifarse" de una manera u otra, entre distintas empresas, el diseño de las camisetas de fútbol.

Así aparecieron las distintas marcas y sus diseños exclusivos. Cada diseño exclusivo sepultaba cada vez mas a fondo la identidad de no solo Boca, sino la de todos los clubes del mundo.

En un inicio, a pesar de cambiarse (en el caso de Boca) el diseño de los números, del tipo de letra a utilizar, el tamaño de la franja, la ubicación muy sutilmente, las medias y pantalones cortos; los colores siempre se respetaban.

Pero la modernidad hacia los tiempos actuales trajeron consigo algo mas que cambiar un diseño, en esta oportunidad, también cambiar los colores, si, eso por lo que se luchó por tanto tiempo desde la fundación del club.

Ese fue el día en el que la moda aterrizó en el fútbol para eliminar lo significativo, lo fundacional. Lamentablemente Boca Juniors, no fué la excepción, e impulsado por la dirigencia del actual presidente Daniel Angelici, quién entregó la voluntad de los colores azul y oro a NIKE, una vez mas la gente del Xeneize se dividió, entre los que querían rescatar lo que quedaba de la tradición, y las nuevas generaciones que poco conocen de ella, pero que consumen lo que mejor luzca, o mejor calce.

Aparecieron camisetas blancas, se retrocedió a la banda cruzada, se utilizó una fucsia y la peor de todas, la rosada.

Unos dijeron que tal o cual camiseta era linda o fea, pero ese no es el punto, el punto es que esas camisetas mas allá de lo lindas y vistosas que pudieran ser, se convirtieron en una profanación a los verdaderos colores del Club Atlético Boca Juniors, una falta de respeto a la historia.

Me pregunto: ¿Que harían los antepasados que fundaron el club? ¿Se sentirían orgullosos de ver como las actuales autoridades entregan la identidad del club a empresas de moda, a cambio de dinero?

Sin dudas la solución reside en adoptar definitivamente el color azul, tal cual puede verse en la bandera sueca, y la cruz dorada que observaron los fundadores y nuestros antepasados en El Oskar II y Prinsessan Ingeborg, y por contrato cada vez que se adopte una nueva empresa de diseño de indumentaria deportiva, exigir que se respete el diseño y colores únicos y definitivos, aunque eso no represente un modelo exclusivo de la marca.

La identidad no se rifa, no se entrega, no se alquila bajo ningún contrato. Ahora entendemos que la camiseta de Boca Juniors es mas que una camiseta de un club, es una bandera, es símbolo de lo sagrado, un recuerdo de nuestros antepasados italianos, que crearon Boca para unir a los inmigrantes diseminados por el país, y juntos convertirse en una pasión Argentina.

Perdón antepasados, perdón.

Como escribió Horacio D Rosatti en su libro "Historia de Boca Juniors - Pasión Argentina, 100 años de multitud".

"En efecto, al asumir los colores de la bandera sueca para el modesto Boca Juniors, los jóvenes convirtieron, SIN SABERLO Y SIN QUERERLO, un estandarte monárquico, cristiano y nórdico en uno plebeyo, laico y austral".

Columnista:
José G. Bristot
Twitter: @jgbristotok
Facebook: /josegbristot

Boca Juniors y su identidad olvidada.

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