¿Cómo será el nuevo formato?
La Primera División estará compuesta por 30 equipos, con los 20 que consigan su lugar para la temporada 2014/2015 más 10 ascendidos que saldrán de un certamen de transición que se disputará entre agosto y diciembre con los clasificados para el Nacional B.
¿Cómo será la forma de competencia?
Si bien todavía no fue dada a conocer, la variante enviada por la AFA indica que se jugaría un torneo largo con una sola ronda de todos contra todos y se repetiría el partido clásico. El campeón sería quien termine primero en las posiciones.
Otra opción es dividir a los conjuntos en dos grupos de 15, que jugarían todos contra todos y los dos primeros de cada grupo avanzarían a semifinales. El torneo se definiría con una gran final.
¿Quiénes clasificarán a las copas?
A la Copa Libertadores clasificarán: el campeón del Torneo de Primera División, el campeón de la Copa Argentina, los dos mejores de la liguilla pre-Libertadores organizada por AFA y el mejor equipo en la Copa Sudamericana.
A la Copa Sudamericana irían el campeón de la Supercopa Argentina y cinco equipos provenientes de la liguilla pre-Sudamericana de AFA.
¿Quiénes descenderán?
Se mantendrá el sistema de promedios, por pedido de Julio Grondona, y descenderán los dos peores equipos ubicados en esa tabla.
¿Cómo serán los ascensos para completar los 30 equipos?
Además de los 20 equipos que se aseguraron su plaza en Primera División para la temporada 2014/2015 –los 17 que mantuvieron la categoría y los tres ascendidos del Nacional B- se sumarán 10 elencos que saldrán de un torneo de transición.
En el segundo semestre del 2014 jugarán por un lugar en la máxima categoría 22 clubes: los tres descendidos de Primera División en la temporada 2013/14, los 15 clubes del Nacional B que no hubieran ascendido, los dos ascendidos desde la B Metropolitana y los dos ascendidos desde el Argentino A.
Sistema de Competencia:
Los 22 clubes se dividen en dos zonas de 11 de acuerdo al mérito deportivo una vez concluida la temporada 2013/14. En cada zona se jugará bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera División.
¿Por qué jugarán los equipos de Primera División en 2014?
En el segundo semestre del año, los 20 equipos conjuntos de la máxima categoría disputarán un certamen como el actual Torneo Final, que determinará un campeón y los clasificados a las Copas.
Los cincos primeros obtendrían un boleto para la Libertadores de 2015, mientras que del sexto al décimo se asegurarían una plaza en la Sudamericana de 2015.
¿Cómo quedará conformado el ascenso?
Aclaración: habrá torneos de transición en todas la categorías con formato a definir durante el segundo semestre de 2014 para definir los ascensos.
Torneo Nacional, segunda división, estará compuesto por 20 clubes: los 12 que no lograron ascender a Primera División luego de los torneos realizados en el segundo semestre de 2014, los cuatro ascendidos del torneo de transición de la B Metropolitana y los cuatro ascendidos del torneo de transición del Argentino A.
Durante la temporada 2015, descenderán dos equipos por promedio sin importar su afiliación a la AFA y ascenderán cuatro (dos por categoría menor) hasta completar un total de 22 equipos. A partir de la temporada 2016 descenderán cuatro equipos (los dos peores promedios directamente afiliados y los dos peores promedios indirectamente afiliados).
La tercera división estará compuesta por el Torneo Metropolitano, lo que es la B Metropolitana, y el Torneo Regional, lo que actualmente es el Argentino A.
El Metropolitano estará compuesto por los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición de la B y los ascendidos del torneo de transición de la C.
El Regional contará con 30 equipos, que serán los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición del Argentino A, los ascendidos a través de los torneos de transición y complementarios del Argentino B y cuatro invitados de las provincias que no tengan representación en Primera División.
Además se disputarán el Torneo Metropolitano B, lo que hoy es la C, y el Torneo Metropolitano C, con los equipos de la D. En el Interior se disputarán el Regional B (lo que actualmente es el argentino B) y el Interligas (Argentino C), ambos a criterio del Consejo Federal.
Fundamentos
Entre los fundamentos que esgrimió la AFA se fomentan los proyectos a largo plazo, se federaliza realmente la competencia con la participación de más provincias y hasta la última fecha la mayoría de los equipos jugarán por un objetivo positivo: ser campeón o clasificar a las copas internacionales.